Pasará a la CNDH caso de internos trasladados a penales del país

Aguascalientes, Mayo 02 (2016).-El caso de varios internos de penales en Aguascalientes, trasladados a diversos centros de reclusión del país sin previo aviso, pasará a manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), señaló que no se puede negar que se violaron las garantías individuales y los derechos fundamentales de los internos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, explicó que se trataba de personas acusadas por delitos federales, por lo que la autoridad estatal únicamente obedeció órdenes para su traslado; sin embargo, documentos oficiales en poder de la CEDH señalan lo contrario.

«No fueron puros reos federales, de los 40 trasladados 19 son del fuero común, solo cinco son de secuestro, no todos son acusados de delincuencia organizada, solamente diez están acusados de ese delito. Estamos solicitando las copias de los acuerdos de los consejos técnicos en donde se autorizó el traslado, pero independientemente de lo que digan los consejos, hay una violación de la ley de ejecución de sentencias del estado en donde se establece expresamente que no pueden ser trasladados los reos, sean procesados o sentenciados sin la autorización expresa del juez de la causa o el juez de ejecución».

Agregó que la comisión trabaja para reunir los documentos necesarios con el objetivo de que la CNDH emita con mayor rapidez una resolución.

«Desde nuestro punto de vista va a ser competencia de la CNDH, pero le queremos dar todos los elementos que podamos reunir, tenemos ya informes que ya comunicamos, no fue una orden federal, eso nos queda muy claro, fue una petición del estado, además finalmente el órgano desconcentrado, que es un órgano federal fue el que autorizó el traslado».

Finalmente, el Ombudsman calificó como preocupante que Bahena Pineda no cuenta con la información necesaria sobre los asuntos que le competen.

«No he platicado con el general, a lo mejor fue un problema de interpretación lo que sí es que yo tengo los elementos, tengo los oficios en donde se pueden consultar estos datos, lo que considero es que tuvo una mala información, lo cual es preocupante».